martes, 20 de octubre de 2009

ÁGORA E HIPATIA



Tras ver este fin de semana Ágora (en griego antiguo significa "mercado, plaza pública") de Alejandro Amenábar puedo decir que la película es muy recomendable. Si dejamos a un lado ciertas 'licencias' y anacronismos el resultado es "redondo" -y quien la haya visto notará en mis palabras un pequeño guiño a Hipatia.


Os dejo tres enlaces a artículos de opinión y contextualización de la cinta:

- Hijos de Marte, AQUÍ.

- Argonáutica, AQUÍ.

- Respublica Litterarum, AQUÍ.

viernes, 16 de octubre de 2009

Tam Tam Go en el Teatro Romano de Mérida

Tam Tam Go dio un concierto en el Teatro Romano de Mérida, este vídeo recoge uno de los momentos de la actuación. Espero que os guste

martes, 13 de octubre de 2009

Congreso internacional sobre 'Retórica y Democracia'

La Universitat de València celebra un congreso internacional sobre 'Retórica y Democracia'
El salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) acogerá los días 15 y 16 de octubre el congreso internacional 'Retórica y Democracia', dirigido por el profesor Jaime Siles, catedrático de Filología Latina de la Universitat de València y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, informaron hoy fuentes de la institución académica.
Según los organizadores, la retórica, que merece una valoración mayor de la que se le otorga en una sociedad dominada por la hegemonía de la ciencia natural y de la técnica, exige, hoy más que nunca, ser considerada como un elemento básico en la formación ciudadana.
El potencial que encierran las aportaciones de la tradición retórica debería ser aprovechado en la formación de la ciudadanía por quienes se proponen diseñar las políticas educativas actuales, dado que lo fundamental para un ciudadano de la sociedad moderna es la necesidad de dominar críticamente el lenguaje, lo cual nos permite precisamente una comprensión y orientación crítica de la acción humana, consideraron las mismas fuentes.
Entre los participantes en este Congreso sobresale la presencia de Francisco Rodríguez Adrados, uno de los mayores expertos internacionales en lenguas clásicas, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, cuya intervención, prevista para el jueves 15 de octubre, a las 10:30 horas, versará sobre 'Democracia griega y oratoria'.
Destacados especialistas de la retórica abordarán la presencia e influencia de la retórica en diversos ámbitos de nuestro mundo, como la educación, la filosofía, la literatura, la política, la economía, la modernización, la opinión pública, el arte, la ciencia y la religión.
Este foro cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universitat de València y la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. La entrada es libre y gratuita.
VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

jueves, 8 de octubre de 2009

La vida de Brian

Hoy en clase hemos leído un par de pasajes de la novela de Matilde Asensi, El último Catón. En el capítulo 4 se habla de:
Además, aprovechamos para ver unos fragmentos de la película de los Monty Python, La vida de Brian (vamos, una auténtica gamberrada) y ... las carcajadas fueron muchas. Me alegra :)

Aquí dejo dos momentos de la peli que no tienen desperdicio. ¡Espero que os gusten!

La clase de latín (aunque la versión en inglés tiene mejor calidad, pinchad AQUÍ)



¿Qué han hecho por nosotros los romanos? (Buena pregunta, sí)