jueves, 28 de enero de 2010

Poseidón




Nombre:
·Poseidón o Posidón - nombre griego.

·Neptuno - nombre latino.


Atributos: Tridente, caballo.
-Genealogía:
·padres : Cronos y Rea
·hermanos : →Hades
→Demeter

→Poseidón

→Hestia

→Hera
→Zeus
-Descripción:
*Cuando Crono repartio el mundo entre sus hijos, le toco el imperio del mar. Caracter embicioso, intrigante y pendenciero, se confabulo con Hera para derrocar al Dios del Olimpo.Cuando Zeus se liberó castigo a Poseidón y a Apolo a servir un año al rey de Frigia y construyeron para él la muralla de Troya. Durante la guerra no dejó de perseguir a los romanos, pues Lamaedonte no le habia pagado el salario convenido.

*Se enfrentará a menudo con otros dioses para asegurar su soberania sobre diversas ciudades.

*Su morada habitual era un palacio de oro e las profundidades del mar Egeo. Se desplazaba sobre las olas en un carro tirado por animales la mitad corceles, mitad serpientes.

*Su esposa legítima era Anfitrite pero sus amantes cuentan por centenares y su progenia es innumarable.

*Es especialmente notable la importancia que los mitos relacionados con el dios conceden al caballo.

*Los romanos lo asimilaron a su Neptuno.



Foto: flickr

Helios, el dios sol.

HELIOS O SOL















Nombre latino:
Helios.
Nombre griego: Sol.

Genealogía: Helios es hijo del titán Hiperión y de la titánide Tía, sus hermanas son Eos (La aurora) y Selene (La luna).
Su esposa, la oceánide Perséis, le dio varios hijos. Entre ellos Eetes (Argonautas), Circe y Pasifae. Se unió a varias mujeres; la ninfa Rodo cuyos hijos son los Helíades y también a Clímene, cuyas hijas son las Héliades.

Atributos: A este dios se le considera el ojo del mundo, el que todo lo ve. El Sol es una divinidad sabina. La familia de los Aurelios pasaba por haber practicado el culto al Sol, del cual descendía.

A Helios se le representaba como un joven en la plenitud de la virilidad y dotado de gran belleza. Su cabeza estaba rodeada de rayos, que formaban una cabellera de oro.
Recorre el cielo montado en un carro arrastrado por corceles dotados de gran belleza y muy veloces, llamados Pirunte, Éeo, Aetón y Flegonte.

miércoles, 27 de enero de 2010

Deméter, la creadora de las estaciones. (I)

Deméter para los griegos y Ceres para los romanos, hija de Crono y Rea, es la diosa atribuida a la naturaleza, las cochesas y se la ha considerado como la madre nutricia, la protectora del matrimonio y la agricultura. Sus principales atributos son la espiga,el narciso y la adormidera.
Las leyendas cuentan que tuvo una hija con el Dios Zeus a la cual llamó Perséfone , junto con la que protagoniza una de los mitos más relevantes . Cuenta la dicha leyenda,que un día que Perséfone caminaba tranquila por las praderas de Sicilia, Hades la raptó para llevarla consigo a los Infiernos .


Deméter, Museo del Prado, Madrid.
Fuente fotográfica: Flickr Chiron .




Zeus, el padre de los dioses


Nombre griego: Zeus

Nombre romano: Júpiter


Genealogía: hijo de Cronos y Rea. Hermano de Poseidón y Plutón.Fue criado por
la ninfa Adastrea y amamantado por la cabra Amaltea. Venció a su padre en la
¨Titanomaquia¨: ( guerra entre Cronos y los Titanes contra Zeus y sus hermanos.


Función: Zeus se convierte en el rey de los Dioses. Era el Dios del rayo.


Atributos: sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

Hefesto/Vulcano


Nombre griego: Hefesto
Nombre latino: Vulcano

Genealogía: Era hijo de Hera y sólo de Hera, que lo engendró "sin mediar unión amorosa", por despecho hacia su esposo. Un día su padre, furioso al verle tomar partido por Hera en disputa, le agarró un pie y lo precipitó al vacío desde las alturas del Olimpo. Hefesto cayó en la isla de Lemnos y quedó cojo a consecuencia de la caída. Según otras versiones, fue la madre quien lo arrojó a la tierra, avergonzada por su defomidad.Es Esposo de Afrodita por interés. Sus hijos fueron: Erictonio, Árdalos, Perifetes y Palemón.

Atributos: Hefesto es el Dios del fuego, de la tierra, el de los volcanes, cuyo dominio permite el trabajo de los metales. Caracterizado por ser feo y deforme. Caminaba con la ayuda de un palo. Su apariencia era como de arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico. Fabricaba los rayos de Zeus, las flechas de Artemisa y Apolo, las armas de Aquiles...

Fotografía: Taller de Rubens. Museo de Bellas Artes de Oviedo


martes, 26 de enero de 2010

Ártemis/Diana

Diosa griega: Ártemis
Diosa latina: Diana

Diosa de la castidad y de la caza. Hija de Zeus y Leto.
Era orgullosa y arisca. Deseaba permanecer virgen siempre y protege la castidad de jóvenes y doncellas, a quién intenta apartar de su enemiga Afrodita.

Es la protectora oficial de las Amazonas. Hermana gemela de Apolo, hasta se le llega a considerar su versión femenina.


También se considera diosa de los animales y tierras salvajes y de los partos; y a veces, por ser hermana gemela de Apolo (dios
del Sol) es venerada como soberana de la Luna.

Va armada con un arco creado por Hefesto (el dios herrero) y sus Cíclopes, es venerada como diosa de la caza, va siempre acompañada por una serie de ninfas y de perros salvajes.

lunes, 25 de enero de 2010

Atenea, la de ojos de lechuza

Zeus y Minerva para los romanos y Atenea para los griegos. Conocida entre otros sobrenombres como Glaucopis, "la de los ojos brillantes o ojos de lechuza". Epíteto empleado por Homero en la Odisea para referirse a ella.

Era hija de Zeus y Metis, diosa del pensamiento, símbolo del progreso intelectual según algunas versiones. Aunque la tradición más extendida dice que
nació de la cabeza de su padre ya adulta y armada con espada y escudo. Se la conocía también con el nombre de Palas Atenea. Palas (Παλλάς Pallás), cuyo significado puede ser "doncella" o "la que blande el escudo". El epíteto es el nombre del gigante que según algunas tradiciones era su padre y al que mató cuando intentó violarla, o bien de una hermana, hermana de leche, compañera u oponente en la batalla a la que mató accidentalmente, fabricando el Paladio y anteponiendo su nombre al suyo propio como homenaje.

Igualaba la sabiduría de
superaba al resto de dioses. Presidía la autoridad de los estados y de las leyes.

Se suele representar con una lechuza en el hombro, como símbolo de sabiduría y con el brazo levantado.
Atenea era la patrona de la ciudad de Atenas. Minerva era la protectora de Roma y la patrona de los artesanos y de los guerreros porque es cruel y beliciosa.

FOTOGRAFÍA: Minerva (Atenea), Jamahiriya Museum, Trípoli, Libia. Procedente de Flickr Chiron

sábado, 23 de enero de 2010

Varinia nos ha dejado

Nos ha dejado Jean Simmons, la inolvidable Varinia, esclava compañera de Espartaco en la conocidísima película de Kubrick ...

Os dejo el enlace al blog El cinturón de Hipólita y su entrada sobre Simmons

Halladas 25 lápidas romanas en León

El Norte de Castilla 23/01/2009

LEÓN

Halladas 25 lápidas romanas en la muralla de León
El museo de la ciudad albergará las piezas, que podrían ser del siglo II
23.01.10 - 00:59 -
ELENA RODRÍGUEZ | LEÓN.


«Una verdadera sorpresa». Así calificó ayer la concejala de Cultura de León, Evelia Fernández, el hallazgo de 25 lápidas funerarias en uno de los cubos de la muralla de León capital, la última salió a la luz mientras la concejala y el director del proyecto, Melquíades Ranilla, informaban a los periodistas sobre la marcha de los trabajos de extracción que se iniciaron el pasado día 19. De momento, se han hallado 25 pero se calcula que este cubo de la muralla podría esconder en su interior hasta un centenar de lápidas romanas que, a falta de que finalicen los estudios, se cree que podrían datar del siglo II. Estos elementos funerarios están, en su mayoría, labrados sobre piedra caliza de Hontoria, probablemente de Burgos, y uno de ellos sobre granito, algunos conservan las policromías originales. Los elementos encontrados están en «buen estado» y formaban parte de la estructura interna del muro, según informó Melquíades Ranilla quien está al frente de un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, historiadores, geólogos, aparejadores, documentalistas y restauradores.
Las lápidas no se encuentran en el exterior de la muralla -como en el caso de Ávila o Mérida- sino que forman parte del muro desde el momento de su construcción. Según Ranilla, estos elementos se usaron en tres momentos durante la época romana, «primero formaron parte de algún edificio, eran los sillares con los que se levantaron los muros», después, una vez destruidos de estos edificios, los elementos pétreos se volvieron a usar como base para tallar lápidas y monumentos funerarios de un cementerio «probablemente próximo» y, finalmente, formaron parte de la muralla.
Una vez extraídas las lápidas, se clasifican y limpian para prepararlas para las tareas de documentación. En este proceso intervienen las nuevas tecnologías ya se que se llevan a cabo modelos virtuales de las piezas, una técnica que permite conocer su verdadera geometría y unir en el ordenador los diferentes fragmentos para llegar al elemento primitivo. Finalmente, será el Museo de León quien albergue estas piezas.

viernes, 22 de enero de 2010

Perséfone "La Doncella"


Nombre griego: Perséfone
Nombre latino:
Proserpina

Hija de Deméter (diosa de las cosechas) y Zeus (padre de los dioses).

Perséfone era una dulce doncella que un día fue raptada por Hades (dios del infierno). Éste se la llevó al inframundo y allí ella era la más despiadada y temida. Por eso la llamaban "La Doncella"


Gianlorenzo Bernini, Roma (Galería Borghese) 1621-1622

jueves, 21 de enero de 2010

EL DIOS APOLO



Nombre latino: Febo
Nombre griego: Apolo
Genealogía:
Apolo era hijo del dios Zeus y la diosa Leto. Tuvo una hermana que nació antes que el,llamada Artemisa. Estuvo con muchas mujeres,entre ellas están: Dafne, Leucótoe, Marpesa, Castalia, Cirene, Casandra...y también se dice que tuvo amantes masculinos como: Jacinto o Cipariso.
Atributos:
Los más comunes de Apolo eran el arco y la flecha. Entre sus atributos también se incluían la cítara (versión avanzada de la lira), el pectro y la espada. Otro emblema común era el trípode sacrificial, representativo de sus poderes.


Ares o Marte, dios de la guerra


Ares:

Dios de la guerra,originario de Francia e hijo de Zeus y de Hera.Forma parte de los Olimpos , en la Ilíada forma parte de los troyanos y se zambullo glorioso en la furiosa refriega escoltado por divinidades como Éride, Deimo y Fobo , le designan en la epopeya homérica pero no siempre gana en sus combates resulta muchas veces herido, sobre todo contra la diosa Atenea,ésta es la unica que lo pone en situaciones humillantes.
Dos veces herido por Heracles y trece meses prisionero de los Aloadas. Pero su peor episodio fue cuando Hefesto lo sorprendió cometiendo adulterio, con su esposa afrodita. Ares o Marte y Afrodita quedaron apresados en la red mágica preparada por Hefesto, que presentó a la pareja culpable a la mirada de todos los Olimpicos .
Los hijos que tuvieron estos, Ares engendró una prole numerosa y violenta.

Marte:

T
uvo gran relación con la famosa leyenda de Rómulo y Remo para los latinos. Que se asimiló el Ares griego cuya mitología adoptó , en lo relativo a sus relaciones con Venus ( Afrofita) .
En época de Augusto, uno y otra se convierten en divinidades del pueblo romano.


miércoles, 20 de enero de 2010

Las sandalias aladas de Hermes


Su nombre griego es Hermes y su nombre latino es Mercurio. Nacido de Zeus y Maya, en una caverna del monte Cilene, en Arcadia.

Sus funciones divinas son: la inteligencia astuta y la movilidad.

Al poco de nacer, fabricó un nuevo instrumento, la lira que se la regaló a Apolo. Hermes también inventó la siringa (o flauta de pan).

Es el mensajero de Zeus tanto ante los Dioses como ante los hombres. En la tierra es el dios de la alocuencia, el protector de los viajeros, y más tarde de los mercaderes y también de los ladrones. En los infiernos es el encargado de escoltar las almas de los muertos.
De sus amores con diosas y mortales nacieron varios hijos.