martes, 2 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES I: Chistes de abogados...

A veces sucede que una hace extrañas asociaciones de ideas. Esto es el resultado de uno de esos momentos...

Hace unos días en clase de Latín cuando hice que mis alumnos leyesen en el libro de texto información sobre el periodo de la República en Roma. En un momento dado apareció el nombre de Cicerón. Una de las chicas me miró. Ella está haciendo un pequeño trabajo de investigación sobre Cicerón y las Catilinarias. Sé que ha estado buscando mucha información y por el guión que me presentó, el proyecto tenía buena pinta... El resultado fue francamente bueno, la verdad.

Siguo con la historia... continuamos la lectura, entre cónsules y demás magistrados, de pronto, aparece citada la Ley de las XII Tablas. Así que ni corta ni perezosa opté por leerles unos pequeños fragmentos de la misma.


He aquí varios ejemplos del Derecho romano más antiguo:

1. Si uno cita a otro a juicio, debe ir. Si no va, que el demandante tome unos testigos; y así lo obligará a ir. Si le da esquinazo y huye, que intente ponerle la mano encima y llevarlo. Si no puede ir por enfermedad o por ser muy viejo, que el demandante ponga a su disposición un asno; si no quiere ir, no hay obligación de proporcionarle un carro (Tabla I,1)

2. Si un padre vende tres veces a su hijo, éste queda liberado de la potestad paterna (Tabla IV, 2) (SONRISAS ENTRE MIS ALUMNOS Y MIRADAS INCRÉDULAS)

3. Si uno le rompe un miembro a otro, y no llegan a un acuerdo, aplíquese la ley del talión(Tabla VIII,2)

4. Si alguien sorprende en su casa a un ladrón nocturno y le da muerte, ha obrado con justicia (Tabla VIII,12)


Acto seguido se me ocurrió que buscasen o recordasen chistes de abogados... ¿Por qué? Porque recordé haber leído una sátira de Juvenal donde se metía con los abogados. Es la siguiente:

El ejercicio de la abogacía y las miserias de su ejercicio en Roma:

Ellos hablan algo, pero, principalmente, cuando un acreedor les escucha y cuando les da un codazo alguno más áspero que él, que viene con un gran registro comercial para un crédito dudoso. Entonces sus cóncavos pulmones lanzan enormes mentiras y babean en su pecho: si queréis saber el verdadero volumen de sus ganancias, poned de un lado el patrimonio de cien abogados y del otro sólo el del auriga Lacerta, el de la roja casaca. Los jueces se han sentado, y tú, como Áyax, te levantas pálido para defender ante un juez borracho un asunto dudoso de reivindicación de libertad... ¿Qué recompensa recoge tu voz? Un mal jamón seco, un tarro de atún en conserva y viejas cebollas con que alimentar durante un mes esclavos mauritanos, o cinco cántaros de vino traídos del Tíber...

Supongo que la opinión sobre los abogados, los prejuicios y tópicos no han cambiado tanto. Y eso que estamos en el siglo XXI. Basta un pequeño vistazo a chistes que todos en algún momento hemos oído o leído...

Un hombre llega a un pueblo del interior y le pregunta a un habitante del lugar:
-Discúlpeme, ¿en este pueblo tienen algún abogado especialista en delitos económicos?
- Sí, por supuesto, pero todavía no se lo pudimos probar.

Debemos ser muy claros y sinceros cuando le damos información a nuestro abogado.
Él será el encargado de confundir las cosas más tarde...

¿Qué diferencia hay entre un abogado y un buitre?
Que el buitre tarde o temprano te suelta

Cada sector de la sociedad tiene una función diferente con respecto a las leyes:
- Los diputados y senadores las crean
- El presidente de la Nación las promulga
- Los jueces las interpretan y las aplican
- Los ciudadanos las ignoran
- Los abogados las adaptan a cada caso, realizando una versión libre...

No hay comentarios: