viernes, 6 de febrero de 2009

Pues eso ... actividad sobre Roma en Hispania

Karissimi alumni et karissimae alumnae!
Estos son parte de vuestros "deberes" del trimestre:
Introducción
La conquista romana de Hispania se inició el año 219 a.C. y terminó el 19 a.C. Tras la conquista empezó la romanización, gracias a la cual Hispania se incorporó a la cultura occidental.
Roma se interesó por la Península Ibérica como consecuencia de su guerra contra Cartago. Fue una conquista larga y difícil. Hispania se convirtió en una provincia importante del imperio. Es bien sabido que el Imperio Romano supuso un gran avance cultural para los habitantes de la Península, tanto a nivel lingüístico, como artístico, arquitectónico, etc.
En este trabajo vais a descubrir más y mejor la riqueza de esta antigua cilivización que todavía perdura en la actualidad.
TAREAS:
Haciendo uso de la información que obtengáis en Internet, debéis recopilar información y analizarla para redactar de forma individual un trabajo, de aproximadamente 6 páginas dando respuesta a las siguientes cuestiones:
a) Define brevemente el concepto de Romanización.
b) La conquista romana de la Península Ibérica y sus fases:
- Llegada de los romanos
- Proceso de conquista
- Romanización
c) Importancia que tenían cada una de las siguientes construcciones romanas en la Península: puentes, acueductos y calzadas.
d) Restos romanos en España (AQUÍ cada uno habla de aquel que os ha tocado específicamente)
- Geografía actual
- Provincia romana a la que pertenecía en la época de su fundación.
- Origen del topónimo
- Descripción general del yacimiento, ciudad, villa, etc.
- Descripción específica de una de las construcciones (teatro, acueducto, puente, campamento, termas, foro, anfiteatro, templo, etc.)
OPCIONAL:
Como ejercicio complementario de autoevaluación deberéis responder (e indicar la dirección de la página web) a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el origen de las denominaciones actuales Península Ibérica y España?
2. Restos romanos en la Gallaecia, ¿hay alguno? ¿dónde?
PROCESO
Para contestar las preguntas podéis emplear la bibliografía que os sugerí en clase (¡mínimo 3 libros!) y debéis hacer uso de las direcciones de Internet que os envié por correo electrónico a cada uno, las generales y las específicas.
Recordad que podéis acceder en abierto a Google Maps (Via Atlantica en Gallaecia, topónimo actual del lugar, etc.) y a imágenes en www.Flickr.com (GRUPO Chiron)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Vuestro trabajo será evaluado según el esquema que tenéis a continuación. En él se detallan con precisión todos los elementos evaluables del trabajo y su calificación, así que fijaros bien en él a la hora de elaborar el trabajo final, YA SEA EN GALLEGO O EN CASTELLANO.
CATEGORIAS (Sobresaliente/Notable/Bien/Suficiente/Insuficiente/Muy Deficiente)
Organización: la información está bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Redacción: no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de Información: todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas con precisión y rigor
Calidad de Información: la información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Uso de Internet: Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia, o solicita ayuda y soporte para acceder a la información, realizar las búsquedas y recopilar la información.

No hay comentarios: