Zeus y Minerva para los romanos y Atenea para los griegos. Conocida entre otros sobrenombres como Glaucopis, "la de los ojos brillantes o ojos de lechuza". Epíteto empleado por Homero en la Odisea para referirse a ella.
Era hija de Zeus y Metis, diosa del pensamiento, símbolo del progreso intelectual según algunas versiones. Aunque la tradición más extendida dice que nació de la cabeza de su padre ya adulta y armada con espada y escudo. Se la conocía también con el nombre de Palas Atenea. Palas (Παλλάς Pallás), cuyo significado puede ser "doncella" o "la que blande el escudo". El epíteto es el nombre del gigante que según algunas tradiciones era su padre y al que mató cuando intentó violarla, o bien de una hermana, hermana de leche, compañera u oponente en la batalla a la que mató accidentalmente, fabricando el Paladio y anteponiendo su nombre al suyo propio como homenaje.
Igualaba la sabiduría de superaba al resto de dioses. Presidía la autoridad de los estados y de las leyes.
Se suele representar con una lechuza en el hombro, como símbolo de sabiduría y con el brazo levantado. Atenea era la patrona de la ciudad de Atenas. Minerva era la protectora de Roma y la patrona de los artesanos y de los guerreros porque es cruel y beliciosa.
FOTOGRAFÍA: Minerva (Atenea), Jamahiriya Museum, Trípoli, Libia. Procedente de Flickr Chiron
No hay comentarios:
Publicar un comentario