viernes, 28 de noviembre de 2008

Golfus de Roma

Algo imaginativo, algo espantoso, algo para todos... ¡una comedia!

Olvidad por un momento las clásicas pelis de romanos y griegos. No penséis en historias épicas, mitológicas, heroicas y grandiosas superproducciones... de antes y de ahora llevadas al máximo por obra y gracia de los efectos especiales. Os presento una película diferente. Puede que más modesta en cuanto a decorados y atrezzo, sin grandes efectos especiales... pero no le hace falta.

Así comienza esta comedia al más puro estilo Broadway y con todos los elementos característicos de una comedia romana... vamos, que ni que la hubiese escrito Plauto o Terencio. Bueno, con lo gamberra que es, digamos que sería más propia de Plauto.

Una breve sinopsis para que os situéis: “Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de la vecina, una cortesana virgen, se compromete a ayudarla conquistarla a cambio de su libertad. Pero por el camino el romance se ve obstaculizado por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas”.

La primera advertencia sobre esta peli: el título. En castellano Golfus de Roma, no está mal, recoge la esencia de la historia. En inglés, algo más largo y expeditivo: A funny thing happened on the way to the Forum. Es una coproducción GB-USA, del año 1966. Y curiosamente mezcla elementos musicales dignos de ser escuchados con atención. El dvd permite escuchar las canciones en castellano, no están mal. Se las han currado bastante tanto en traducción como en interpretación. Pero si de verdad queréis oir algo bueno, la versión original es lo mejor.

El elenco de actores cuenta entre otros con el enorme talento de Zero Mostel (el protagonista, el liante, gamberro, tramposo y ocurrente esclavo Pseudolus), ganador de un premio Tony, además de Phil Silvers, Jack Gilford (Cocoon), Buster Keaton y Michael Crawford (El fantasma de la Ópera). Destaca también un Buster Keaton ya mayor que sin apenas diálogos hace lo que mejor sabe... recuerda un poco a sus primeras películas de cine mudo.

El personaje de Erronius, túnica y sombrero campesino, es la última interpretación de Buster Keaton que legó un personaje crédulo y supersticioso, profundamente devoto de los dioses, desquiciado por la pérdida de sus hijos, pero decidido a encontrarlos como sea. Ya viejo, vuelve a casa cansado, escéptico y con una acentuada miopía que acaba de dibujar su grotesca pero entrañable personalidad, si bien un “romano miope” salía ya en El rapto de las sabinas de Richard Potter, 1962.


El referente obligado del personaje de Hanno de Poenulus (comedia del latino Plauto) se limita a la situación argumental. La figura de rostro impasible resistente a la fatiga, tenaz hasta lo imposible es el legado romano del actor.

Con entrañables e inteligentes canciones como “Hoy de comedia va... con júbilo y cantar” o “Amable, bella y adorable” este loco musical de Stepehn Sondheim sobre un escandaloso grupo de romanos de la Antigüedad es una vibrante, burlona, ocurrente y elegante comedia, un poco subida de tono, sobre el lado sórdido de la Roma clásica bajo el punto de vista de una mente moderna. Ganadora de un Óscar a la mejor banda sonora adaptada en 1966.

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Una película imprescindible pero un poco difícil de entender para los chavales si no se les prepara bien antes. ¿La has pasado en clase? ¿Cómo te resulta? Hace tiempo que no lo intento :-(

MaDi dijo...

Pues a mí me resultó bastante bien... El curso pasado en Cultura Clásica de 4ºESO trabajamos en clase, en el segundo trimestre, com tema monográfico el teatro grecorromano y nos centramos especialmente en la comedia latina. Leyeron en clase conmigo a Plauto (Aululalia) y antes de las vacaciones de Semana Santa vimos Golfus en tres sesiones. En la última sesión vieron el final e hicimos una especie de coloquio-resumen de los personajes, las tramas y alguna cosilla más. Creo que les resultó bastante simpática la actividad

Luis Inclán García-Robés dijo...

Pues yo, habitualmente, espero a 2º de bachillerato, que es donde estudian algo más a fondo la literatura y, en concreto, la comedia. Supongo que ya la conoces, pero te envío el enlace a la guía de "Golfus de Roma" que hizo en su día Fernando Lillo:
http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/golfus_de_roma.pdf
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Quieres saber que sólo he visto el final????
Ya lo sé, no tengo perdón, por Júpiter!
Un besito

monica dijo...

A mi personalmente me encantó. De hecho me están dando ganas de volver a verla, un beso.