domingo, 7 de febrero de 2010

Mito relacionado con Ares


Desde la época homérica, Ares aparece como el espíritu de la Batalla, que goza en matanza y sangre. En el caso de la Guerra de Troya, combatió casi siempre a favor de los troyanos. Sin embArgo, como que le importa poco la justicia de la causa que defiende, a veces ayuda a los aqueos. Armado de pies a cabezas, generalmente lo acompañan demonios, que le sirven de escuderos, en particular Deimo y Fobo, que son hijos suyos, y también a Éride y Enio. Según las fuentes, Ares habitaría en Tracia, un país semisalvaje de clima rudo, rico en caballos y recorrido por poblaciones guerreras. Según cierta tradición, el pueblo de las , hijas de Ares, también moran allí.


En otra ocasión, mientras Ares copulaba con Afrodita, el dios de la guerra encomendó al inexperto Alectrión la guarda y custodia de la puerta para que nada ni nadie entrase, pero he aquí que éste se durmió en la guardia y Helios, el dios Sol, se coló en la estancia. Desde entonces, Alectrión, al que Ares convirtió en gallo, canta cada mañana cuando el sol aparece por el horizonte.

También participó en muchas guerras en el mundo de los mortales.
Alcipe, una hija que Ares tuvo con Agraulo, fue violada por Halirrotio . Cuando Ares se enteró lo mató, por lo que fue llevado a juicio en el Areópago, siendo jueces los doce dioses. Fue absuelto. Se considera el primer juicio por asesinato de la historia.

En otra ocasión sucedió que Oto y Efialtes eran dos hermanos gemelos gigantes que un momento dado quisieron tomar al asalto el monte Olimpo. Lograron secuestrar a Ares y encerrarlo en una urna durante trece meses. Para rescatarlo, Hermes se transformó en ciervo e hizo que los hermanos se arrojaran sus lanzas uno al otro, matándose.

No hay comentarios: