miércoles, 10 de junio de 2009

LOS GLADIADORES (I)

Clases de gladiadores (vestimenta y armamento)

1. Los Andabatae: que se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos.

2. Los Essedarii o Equites: estos gladiadores siempre iban a caballo o en carroza (aurigas). Solían luchar entre ellos. Llevaban un casco con visera cerrada, los brazos envueltos en correas por arma ofensiva tenían (el spiculum) y por arma defensiva (la parma). En algunas fuentes, se caracteriza como essedarii a luchadores sobre carros que imitaban estrategias de guerra de los bretones.

3. Los Hoplomacus: Conocidos como los "otros Samnis" portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas), no llevaban túnica como los demás, sino una especie de "slip" para proteger de la visión sus partes más íntimas. Se presentaban con un escudo grande y alto, casco con visera y cimeras, coraza y protección en las piernas.

4. Los Mirmillos o Mirmos o Mirmillones: Provenientes la mayoría de la Galia (actual Francia) se caracterizaban por llegar en su casco un dibujo de un pez (en latín Myrmo). Su indumentaria era muy sencillo, casi sin protección en las piernas o brazos. Solo un largo escudo rectangular. Sus armas eran de procedencia gala. A ellos se solían unir aquellos soldados enemigos capturados por los romanos en sus provincias.

5. Los Reciarius: No llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y un red. Habitualmente iban descalzos.

6. Los Retiraii: portaban red, un largo tridente y un puñal. No llevaban mucha ropa y eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los secutors.

7. Los Samnita o Samnis: Conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho. Portaban un escudo, casco con crestas y aletas, pierna izquierda protegida así como el brazo derecho. Espada corta y recta.

8. Los Secutors: Espada, escudo, casco con visera y una espada. Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad de movimientos.


9. Los Tracius o Thraex o Thraces: Las espadas de los tracios eran alargadas, y se presentaban a la lucha, además, con cinturón ancho de cuero, sin casco en la cabeza. Piernas protegidas y escudo cuadrado, a veces redondo, acompañado por un puñal, un tridente o espada corta.

10. Los laqeuarii: eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados.

No hay comentarios: