viernes, 12 de junio de 2009

LOS GLADIADORES (II)

GLADIADORES HISTÓRICOS

Cornelius Atticus: este gladiador era un atleta que vivió y murió en la ciudad romana de Pollentia. Conocido por participar en pruebas de atletismo, dicen que también se prestaría en los juegos de gladiadores.


Espartacus: famoso por haber acaudillado una rebelión de esclavos contra el poderío de Roma. Dicen que era un príncipe tracio y que vivió hacia el 90 y 71 a.C. Este soldado de las tropas auxiliares romanas de Tracia llegó a desertar y huyó buscando su libertad. Fue hallado y hecho prisionero. Gracias a su preparación física Espartaco fue enviado con los gladiadores de Capua. En la escuela de gladiadores de Capua, empezó a revolucionar a todos por sus ideologías en contra de los Gracos y por la pérdida de los poderes del pueblo más llano. Sus continuas revueltas le llevaron con el tiempo a Roma. Volvió al ejército y llegó a organizar un ejército de 40.000 hombres junto a los gladiadores de Capua y otros esclavos. Luchó con valentía por la libertad y la justicia. Espartaco fue preparado en Capua - lugar donde llegó tras ser hecho prisionero y en que entró en su escuela de gladiadores - y fue el motivador de la famosa rebelión de los esclavos contra Roma. Capua se hizo famosa por albergar los juegos más sangrientos realizados por su escuela de gladiadores. Espartaco murió en el combate contra las tropas de Marco Licinio Craso y 6.000 de sus soldados fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia.


Diocles, "El Hispano": llegó a vencer en 1462 carreras y en ganar una gran fortuna en épocas de Trajano y Adriano durante el I siglo d.C.


León "El Africano": este gladiador provenía del norte de África.


Marco Valerio "Hispánico": ex-general romano. Su historia se dio a conocer gracias a la película que protagonizó Russell Crowe en Gladiator con el nombre de Maximus Decimus Meridius "El Hispano"- nacido en Mérida (Extremadura). El auténtico vivió a finales del siglo II d.C (Año 180) y fue muy conocido en su época, sobre todo cuando el espectáculo de los gladiadores iba a menos y otra causa fue que el Imperio Romano era ya prácticamente cristiano.


No hay comentarios: