jueves, 11 de junio de 2009

la literatura de la antigua roma

El latín es la lengua más conocida entre las "lenguas muertas" y debe el nombre a la antigua comarca del Lacio y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma con aproximaciones de otros idiomas como el griego, el umbrío, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los origenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín. El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales (colegio de sacerdotes romanos) recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio.

Una vez definidos como conceptos la lengua latina y el imperio romano, hay que decir que la literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque algunos de los autores también escribieron en griego. Lo sorprendente es que hay mucha literatura latina escrita después del final del Imperio Romano en Occidente que evidentemente ya no es literatura romana, pero sí: latina.

En la literatura se diferencian dos partes muy marcadas que son:

-La literatura romana indígena ha dejado muy pocos escritos y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos

-La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.


La literatura romana se divide en cinco épocas diferenciadas por el tiempo y los autores que ellos destacan:

Desde el origen de Roma hasta Livio Andronico (339 aC.)

Características:

- Su religión muestra ceremonias supersticiosas.
- Su afición hacia la agricultura se complace en los preceptos, en áridas prescripciones en que las pretensiones del interés personal hacen las veces de poesía.
- Su genio jurista da el ser a leyes sabias y a célebres jurisconsultos

Desde Livio Andronico hasta la muerte de Sila (239-78. -675 de Roma)

Livio Andronico ejercitó otros géneros como:
- En la épica tradujo en versos latinos la Odisea de Homero, quedando sólo algún fragmento.
- En la comedia, si bien quedan pocos fragmentos de estas obras, aunque se cree que la primera obra que hizo representar fue una comedia.
- Se le atribuyen también la composición de cantos religiosos o himnos según Tito Livio en su obra XXVII afirmando también como Valerio Máximo que el que compuso a Juno fue cantado por veintiséis doncellas, en los Juegos que costeó Salinator en cumplimiento de un voto que había hecho en la batalla de Siena.

Desde la muerte de Sila hasta la de Augusto (756 de Roma, 44 a.C.)

Las costumbres romanas llegaron a un extremo exagerado de influencia griega por los siguiente:
- El ascendiente de los estudios griegos había prevalecido en tales términos que los jóvenes romanos tuvieron por hábito dirigirse a las ciudades griegas para completar sus estudios.
- La peregrinación de ciudadanos romanos a Grecia se había hecho para los romanos una parte indispensable para completar sus educación.
- La filosofía griega favorecida por Lúculo, abriendo una biblioteca compuesta de obras las más curiosas y raras, y Sila, encaminando a Roma las obras de Aristóteles que se convirtieron más que en una moda en un estudio serio.

Desde la muerte de Augusto hasta el reinado de Adriano (44-117 a.C.)

En esta etapa todo cambia por lo siguiente:
- El temor de la muerte
- La necesidad y gusto de la servidumbre
- La rivalidad o despotismo de los emperadores pervienten las condiciones de la literatura.

Desde Adriano hasta Rómulo Augústulo (117-476 d.C.)

Antes del reinado de Marco Aurelio la literatura latina ya era cosmopolita; no sólo se cultiva en Roma sino en ciudades como Bizancio, Alejandría, Milán y en las primeras ciudades de la Galia.
Después de Marco Aurelio la literatura decae y ya no poseerá su antiguo esplendor:
- La transición del paganismo expirante a la organización del cristianismo más dominante cada vez.
- La mezcla invasora de las poblaciones bárbaras conocidos con el nombre de bárbaros o extranjeras.
- El gusto de la gramática sustituido al sentimiento más elevado de las bellezas literarias


La información procede de http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_romana

No hay comentarios: