miércoles, 10 de junio de 2009

SILVANUS

Silvano (en latín Silvanus significa "de los bosques") era el espíritu tutelar de los campos y bosques, un genius loci a quien se dice que en tiempos muy remotos los pelasgos y tirrenos habían dedicado una arboleda y un festival.
La divinidad parece proceder del etrusco Selvans, no tiene relación con el dios griego Sileno. El dios celta Sucellos fue asimilado a Silvano, y el dios eslavo Borevit tenía similitudes con él.
Se le describe como un dios que preside sobre los campos y los granjeros, y también se le consideraba protector de las fronteras de los campos.
Higinio Gromático cuenta que Silvano fue el primero en poner piedras para señalar los límites de los campos y que cada estado tenía tres Silvanos. Por esto a menudo se aludía a los Silvanos, en plural (Silvani):
- un Silvanus domesticus (llamado en inscripciones Silvanus Larum y Silvanus sanctus sacer Larum)
- un Silvanus agrestis (también llamado salutaris) que era adorado por los pastores.
- un Silvanus orientalis, el dios que presidía sobre el punto en el que comenzaba el estado.
En relación con los bosques (sylvestris deus) presidía especialmente sobre las plantaciones y disfrutaba de los árboles que crecían salvajes, por lo que se le representa llevando el tronco de un ciprés. Respecto al ciprés, sin embargo, se cuenta la siguiente historia: Silvano, o según otras fuentes Apolo estaba enamorado del joven Cipariso y una vez mató por accidente una cierva que pertenecía a éste. Cipariso murió de pena por ello y fue transformado en ciprés.
También se le describe como la divinidad protectora de los rebaños de ganado, a los que guarda de los lobos y cuya fertilidad promueve. Siendo el dios de los bosques y los rebaños, también se le describe como apasionado de la música: la siringa estaba consagrada a él y se le menciona junto con los Panes y las Ninfas. Hay quien incluso identificaba a Silvano con Pan, Fauno, Inuus y Égipan.

No hay comentarios: