sábado, 13 de junio de 2009

monstruos mitológicos


Como estamos viendo en clase la película "Furia de Titanes" me ha tocado hablar del Kraken, una metedura de pata colosal de los guionistas (MaDi dixit)


El Kraken

Conocido también por colossal octopus (pulpo colosal), es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita como un tipo de pulpo o calamar gigante que, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistajes de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo.

Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido.
Cuentos antiguos, como el de Pontoppidan describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 km.), el verdadero peligro para los marineros no es el remolino que crea la criatura después de sumergirse en el océano.
Según Pontoppidan, los pescadores noruegos a menudo corrían el riesgo de atrapar a los peces sobre el Kraken, cuando la pesca era tan buena. Si un pescador tenía una inusualmente buena pesca, uno le decía al otro, "Debes haber pescado sobre un Kraken". Pontoppidan también dijo que el monstruo a veces es confundido con una isla, y que en algunos mapas se incluyen islas que sólo a veces eran visibles e indicaban un Kraken.

Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias maneras, sobre todo como grandes criaturas similares a pulpos. En las primeras descripciones, las criaturas eran más parecidas a cangrejos. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia (el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes)
En 1802, el francés Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal , se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.

Leviatán

Fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de gran monstruo o criatura.
La interpretación cristiana del Leviatán le considera un demonio asociado con Satán o el Diablo, y algunas especulan que éste es el mismo monstruo que Rahab .
Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda canaanita que implica una confrontación entre Hadad y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar.
También se asemeja a la épica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo. Algunos intérpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.
Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o normalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos creando un torbellino.
Debido a la influencia de la obra clásica de Herman Melville, Moby Dick, el Leviatán ha venido a ser asociado por muchos con el cachalote, producto del comportamiento que pueden presentar estos animales.
La información procede de:

No hay comentarios: