lunes, 27 de abril de 2009

Boadicea


Boudica fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación del Imperio Romano entre los años 60 y 61 d.c durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia Romana).




Su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Budíca, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.

Tácito y Dión Casio coinciden en que Boudica provenía de familia de aristócratas icenos. Dión Casio narra de ella que “poseía una inteligencia más grande que la que generalmente tienen las mujeres”, que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un grueso collar de oro, posiblemente un torque, aditamento que entre los pueblos celtas siempre significaba nobleza.

Tenéis datos biográficos interesantes en la Wikipedia sobre Boadicea ... Sin duda destaca su muerte durante su lucha con los romanos: la caballería romana persiguió a los britanos que huían hasta los carros y allí comenzó la matanza. Según Tácito, Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan.

Os dejo esta canción relacionada con Boadicea...


No hay comentarios: