lunes, 13 de abril de 2009

Carreras de cuádrigas


Las carreras de cuádrigas se celebraban en el Circo Máximo de Roma. Su superficie es equivalente a seis de los actuales estados olímpicos. Su aforo era aproximadamente de unas doscientas cincuenta mil personas, sin contar la tribuna privada del emperador.

Las carreras de cuádrigas fueron probablemente el espectáculo favorito de los antiguos romanos. La carrera duraba siete vueltas y se desenvolvía alrededor de un muro central. Los aurigas (así se llamaban los conductores) solían ser esclavos o libertos. Algunos de ellos llegaron a conseguir mucha fama y fortuna. Iniciaban su formación muy jóvenes y era un oficio muy peligroso, las caídas solían ser graves ya que los conductores llevaban las riendas atadas alrededor de la cintura y en caso de vuelco o de colisión con otro carro, se veían arrastrados por los caballos si no lograban cortar a tiempo las correas con la daga que llevaban para tal fin.

El caballo que iba situado en la parte izquierda del carro, no tiraba, sino que iba sujeto a sus compañeros y era el encargado de guiarles en las maniobras que el conductor realizaba para evitar que le adelantaran o para posicionarse ventajosamente en las curvas. Algunos de estos caballos también lograron conseguir mucha fama entre los seguidores de las carreras. Los equipos eran cuatro: azul, verde, rojo y blanco. Cada color representaba extraoficialmente a un sector de la sociedad romana.

No hay comentarios: