miércoles, 8 de abril de 2009

Romanito

Este playmobil es un caballero (equites) y lo fotografié en Lucus Augusti...

La profe me pidió que reconociese el rango militar del muñeco de la foto y ¡lo encontré! Ahora paso a describir el equipamiento e indumentaria de los caballeros romanos... El equipamiento de la caballería era muy similar a la de la infantería romana, aunque con algunas diferencias.

Los cascos: los cascos de la caballería romana solían ser de hierro, con decoraciones de bronce, algunas de estas decoraciones imitaban el cabello. Se han encontrado varios ejemplares muy elaborados, que cubren casi toda la cabeza, dejando al descubierto sólo los ojos, la nariz y la boca.

Las corazas: la coraza podía ser de escamas (lorica squamata) o de cota de malla (lorica hamata). Por lo general era corta y sólo llegaba hasta las caderas, abriéndose por las caderas para permitir montar a caballo y evitar posibles enganches en la silla de montar. En lo alto de la espalda tenía dos capas, y en los hombros un par de placas sujetas con ganchos al pecho.

La malla romana: se componía de filas alternas de anillas horadadas o soldadas a martillazos, unidas por filas de anillas remachadas. Las escamas de las armaduras romanas se unían con alambres y tiras de cuero antes de coserlas a una prenda de tela.

Las espadas: la caballería romana utilizaba una espada larga (spatha), que llevaban colgada del cinturón o de una bandolera que pasaba sobre el hombro izquierdo. La hoja de estas espadas podía medir de 65 a 80 cm.

Lanzas y jabalinas: en la mayoría de las lápidas aparecen soldados a caballo luchando con lanzas pesadas, probablemente arrojadizas. Según el historiador judío Flavio Josefo, la caballería romana en Siria llevaba una lanza muy pesada y una aljaba con tres o cuatro jabalinas.

Los escudos: de construcción similar al de la infantería, era de forma ovalada y plano, de madera y con adornos de bronce medía 1,18 m de largo y 55 cm de ancho

Las capas: confeccionadas en una sola pieza de paño, existían varios tipos de capas militares, la más común era la sagum que se sujetaba a los hombros con unos broches. Otra usual era una que se ponía sobre los hombros y se abotonaba por delante, cubriendo brazos y muslos; por debajo de la cintura se dejaba abierta para facilitar el movimiento de las piernas. Algunas capas tenían capucha. Y también estaba la paenula, un poncho o capa con un agujero central para la cabeza.


Información tomada de: http://www.legionesromanas.com

1 comentario:

MaDi dijo...

Mordisquitos, tengo un trabajo para ti: busca como se llaman en latín los distintos tipos de escudos (y pon una foto si puedes de cada uno), y haces lo mismo con los tipos de espada y puñales y las lanzas, dardos y jabalinas... El esfuerzo que pongas será recompensado por los dioses... Ah, ¿Cuál es el dios de la guerra? Bene valete