viernes, 29 de mayo de 2009

Culto doméstico romano (II)

El culto doméstico Era frecuente que se rindieran culto a los dioses del hogar (Lares y Penates) en casa. Su sacerdote era el Pater familias (tenéis la entrada sobre esto de RML, buscad en etiquetas "Sociedad romana") y se celebraba en el lararium (como el de la foto, por ejemplo)
Había dioses específicos para la vida cotidiana:
-Numidia, dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre
-Educa y Pontina, dioses del comer
-Cuba, dios de guardar la cuna
-Ossipago, dios que robustece los huesos
-Abeona y Adeona, diosas que enseñaban a andar
-Fabulinus, Farinus y Locutius, dioses que enseñaban a hablar (tres verbos latinos en la raíz: fabulare, fari y loquor "hablar")
-Terduca, dios de la escuela y Domiduca, diosa que llevaba al niño a casa
El campesino invocaba al dios del barbecho, de la labor, de los surcos, sementeras, al de segar y trillar... Entre los dioses agrícolas están: Rucina, Messia, Tutulina, Terensis, Apulino, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor, etc. Estos tres últimos son dioses indigetes... como bastantes de los que aparecen aquí.
Los ganaderos tenían sus divinidades propias:
-Bubona, que velaba por los rebaños de bueyes
-Epona, que velaba por las yeguadas
-Pales, que velaba por los rebaños de carneros
-Flora y Silvanus, dioses tutelares pastores (de Silvano hablaré en otra entrada)
-Puta y Pomona, diosas tutelares de jardineros y hortelanos. Y para las mentes maliciosas... Puta es la diosa de la poda de árboles frutales... Pero para dios curioso Príapo.
También se rendía culto a las almas de los muertos o Manes. Los romanos creían que las almas de los muertos bajaban como sombras donde estaba el cuerpo del difunto, y después volvían al fondo de los abismos, sin comunicación con el mundo de los vivos. La religión romana dictaba para los difuntos la necesidad de incineración

3 comentarios:

Tripichurla dijo...

En la mitología griega, Príapo (en griego antiguo Πρίαπος Príapos) es un dios menor rústico de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola, y un personaje puramente fálico. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca.
Era una divinidad de carácter obsceno, representado como un enano deforme, con un enorme falo en perpetua erección, símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza.Los romanos solían colocar en sus jardines estatuas de Príapo, normalmente con la forma de toscas hermas de madera de higuera, manchadas de bermellón (de aquí que el dios fuese llamado ruber o rubicundus), con un enorme falo erecto, llevando fruta en su ropa y una hoz o una cornucopia en la mano. Su función era la de garantizar una abundante cosecha, pero también hacían las veces de espantapájaros. Príapo alejaba el mal de ojo y su estatua protegía las huertas de los ladrones. Como otras divinidades protectoras de las artes agrícolas, se le creía poseedor de poderes proféticos, y a veces se le menciona en plural.Príapo suele ser considerado hijo de Dioniso y Afrodita.

http://wapedia.mobi/es/Príapo

att: mordisquitos y tripichurlatocaeloboe

ditat. servata. fides. dijo...

Los di indigetes (dioses indígenas), eran un grupo de dioses, diosas y espíritus romanos propios de la mitología romana sin ser adaptados de otra, oponiéndose así a los di novensides (dioses recién llegados).

MaDi dijo...

Muy bien chicos, gracias por la aportación, Tripichurla y Mordisquitos, veo que la colaboración en equipo funciona...