martes, 12 de mayo de 2009

LEY DE LAS XII TABLAS

La Ley de las Doce Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) que fue redactada entre los años 451 y 450 a.C., es el más antiguo código de Derecho romano.
Sus autores fueron diez magistrados denominados decenviros, y se hizo sobre tablas de bronce o madera que se colocaron en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue creada para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que afirmaban que sus libertades no se encontraban bien protegidas por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios.

En una primera versión original, se fabricaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Todas fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes.
Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, incluídos los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.

Aquí podréis ver la Ley de las doce Tablas.

No hay comentarios: