domingo, 24 de mayo de 2009

La Literatura de la Antigua Grecia

"Μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος"
(Ilíada, canto 1-verso 1)
LITERATURA GRIEGA: se refiere a los escritos de autores autóctonos de las áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están escritas en los dialectos griegos.
Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos, algunos de ellos como el conocido Homero creador de los poemas épicos: La Ilíada y La Odisea, estos poseen tal renombre que hoy en día aún se leen sus escritos.

La poesía lírica nace entre los siglos VIII-VII a.C. Algunos autores de poesía de estos tiempos son: Alcman (en torno al 630 a.C.) y Safo (650-580 a.C.), la poetisa de la isla de Lesbos.

Respeto a la tragedia y la comedia antigua. En el siglo V, en plena Época Clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisiacos.
De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras:

- Esquilo: considerado creador de la tragedia. Obras: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Las Suplicantes, la triología La Orestiada.

- Sófocles: limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filocletes, Edipo en Colono y Electra.

- Eurípides: es característico de su estilo la gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ión, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.


La comedia antigua surgio de un culto a Dionisio, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad (con un lenguaje escatológico muy característico), abusos e injurias. Son dos los autores más destacados:

-Aristófanes: Aristócrata, ataca la charlatanería, tanto filosófica como política. Entre sus obras destacan: Los Caballeros, Las Nubes (contra los filósofos), Las Avispas, Las Aves, Lisístrata (contra la guerra), Las Ranas, La asamblea de las mujeres.

-Menandro: representante de la 'comedia nueva' (Néa).


La información procede de la Wikipedia, los Comienzos de la Literatura Griega.

2 comentarios:

Daniel Lagoa dijo...

¡Buen trabajo! Es una buena síntesis. Os está quedando un blog muy bonito, sobre todo por lo bien ordenado que está el material y el colorido tan atractivo. ¡Felicidades!

MaDi dijo...

Ay, umbilicus1, ya ves que nunca es tarde si uno se pone en serio y hace las cosas... Efectivamente, has realizado un trabajo muy interesante... ¡Bien por tí!