domingo, 21 de junio de 2009

La Quimera y la Hidra de Lerna

La Quimera
Era un monstruo que tenía la cabeza de león, el cuerpo de cabra y la cola de dragón, y que echaba fuego y llamas por la boca.
Era hija de Tifón y de Equidna. El primero era un tremendo gigante con cien cabezas, que creó Juno de los males vapores de la tierra por despecho, cuando su marido Júpiter creó a Palas (Atenea, la Minerva de los romanos), a quien como sabéis hizo salir armada de su cabeza. Tuvo por mujer a Equidna, que tenía el busto de mujer y lo demás del cuerpo de serpiente. Tuvieron por hijos, además de la Quimera, el can Cerbero, la Hidra de Lerna, la Esfinge y el León de Nemea.
Belerofonte combatió este monstruo y lo mató. Lo que ha dado lugar a esta absurda fábula, fue una montaña llamada Quimerífera, que coronaba un volcán, alrededor del cual vagaban leones, en cuya falda pastaban cabras y a cuyo pie se criaban serpientes; montaña que desmontó y pobló Belerofonte.


Hidra de Lerna
Enorme culebra de siete cabezas, que si se las cortaban volvían al punto a renacer. Hacía grandes estragos en los ganados que pastaban en las cercanías de la laguna de Lerna, hasta que el heroico Hércules la atacó y mató.
Esto se explica diciendo que los alrededores de aquella laguna estaban infestados de serpientes, que Hércules exterminó, disponiendo una quema de hierbas y arbustos de aquellos parajes

1 comentario:

MaDi dijo...

Bueno, efectivamente más vale tarde que nunca. Con esto has terminado las tareas del blog. Así que en la recuperación contestarás las preguntas sobre Romanización correspondientes a la 2ª evaluación y las cuestiones de gramática. Alea iacta est!