lunes, 6 de abril de 2009

FAMILIAS ROMANAS


La familia era para los romanos una unidad con un doble carácter - civil y religioso -, que tiene su origen en un sistema social más amplio al que se conoce como gens (agrupación social que constituyó la base del estado en los primeros tiempos de Grecia y Roma). Para poder tener una familia era obligatorio tener el derecho a la ciudadanía .


La organización social de los romanos fue siempre muy patriarcal. Cada unidad familiar contaba con:



  • El pater de familias tenía un poder casi absoluto, él era la Ley dentro de la familia y el resto de miembros le debían obediencia. Estaba considerado el dueño legal del hogar y trabajaba para poder mantener a toda la familia. Reconocía a su hijo solo si él lo creía conveniente, sino tenía derecho a rechazarlo, y, también tenía derecho a adoptar a los hijos de otras familias. Contaba con tres tipos de poderes:
  • religioso: era el sacerdote de culto familiar.

  • económico: todo el patrimonio familiar e incluso la mujer era de su propiedad.

  • jurídico: bajo la autoridad del pater estaba su mujer, hijos, esclavos, libertos y clientes:

- La esposa o domina: se ocupaban de la casa, las obres de limpiar, cocinar ... y las ricas de revisar las tareas de los esclavos. Se encargaban de los hijos y de la primeras etapas de su educación. Podían salir de casa ya fuera para ir a la compra como para momentos de ocio (ir a las termas, visitar a las amigas ...) Cuando el marido no estaba en casa ella era la autoridad. Si quedaban huérfanas sin estar casadas o bien quedaban viudas, pasaban a ser un sujeto de pleno derecho quedando solas e indefensas, lo que suponía para ellas una gran desgracia y humillación.


- Los hijos (filius-filia): estaban bajo la tutela paterna hasta que pudieran formar su propia familia. Hasta los siete años la madre era la encargada de enseñarles conocimiento y educación, y, desde los siete a los catorce en una escuela primaria, siempre y cuando estuviera al alcance de la familia. A los 16 años los hijos varones cumplían la mayoría de edad, dejando atrás a niñez y convirtiéndose en ciudadanos de pleno derecho, y entregaban para ello la toga praetexta que vistieron durante su niñez para pasar a vestir la toga vilis.

- Los esclavos: con el dinero ahorrado, tenían derecho para poder comprar su libertad convirtiéndose en libertos y pudiendo inscribirse así en el censo de ciudadanos romanos, adoptando incluso el nombre de su antiguo dueño y convertirse en cliente suyo.

- Los libertos: eran esclavos liberados. La mayoría seguían ligados a sus antiguos dueños, pero en relación de clientes. Todas las mañanas estaban obligados a ir a casa de su antiguo dueño y rendirle homenaje en señal de agradecimiento, fidelidad y respeto, pues si no lo hacían la sociedad los consideraba ingratos. Había algunos libertos que seguían ocupándose de los asuntos de su antiguo dueño, pero con la diferencia de que ahora tenían dignidad.


- Los clientes: estaban considerados como una parte de la familia. Las familias más importantes se enorgullecían del número de clientes que tenían, y, su poder y prestigio dependía de buena parte de ellos. El patrón tenía la lealtad política de su cliente, es decir, debía protegerlo y ayudarlo cuando lo necesitara.


En conjunto, la familia romana funcionaba como un pequeño universo en el que cada miembro tenía un papel definido.

5 comentarios:

MaDi dijo...

R.M.L corregí algunos errores tipográficos en tu entrada... Ahora, si tienes dudas sobre algún aspecto te recuerdo que puedes pedirle ayuda a Xose, que a la vuelta de las vacaciones seguro que tendrá un ratito para resolver esas cuestiones pendientes

R.M.L dijo...

pues muchas gracias MaD por corregirme esos errores =D

y ... si .. alguna duda tengo asi que aquí dejo mi pregunta a espera de que Xose me responda jijiji :

¿CUAL ERA EL PODER JURÍDICO DEL PATER?

;-)

Unknown dijo...

El poder jurídico del Pater Familias, a nivel privado era total. Llegaba incluso a tener derecho de vida y de muerte sobre todo lo que le pertenecía: hijos, esclavos... A nivel público también, dado que en principio él era el dueño y señor de todas las propiedades de la familia, y el representante de todos, puesto que era el único con capacidad legal plena. El resto de los miembros de la familia eran "dependientes" de él a nivel jurídico. Poco a poco esto fue cambiando, y los hijos, sobre todo los varones, y luego las mujeres, empezaron a tener cada vez más independencia jurídica y más derechos reconocidos. Espero haberte ayudado R. M.L.

R.M.L dijo...

Es decir, que en un principio el resto de los miembros de la familia estaban bajo el poder y decisiones el pater familias, y sobre todas las pertenencias familiares era él quien tenía el poder ....

GRACIAS XOSE ;-P

Unknown dijo...

Gracias a ti, R.M.L., para cualquier cosa, no dudes en preguntarme. Un saludo! Bene Vale!