miércoles, 1 de abril de 2009

Los papás romanos

Buscando información sobre las familias romanas una se encuentra con cosas curiosas ...
¿CÓMO RECONOCÍA UN PADRE A UN HIJO EN LA ANTIGUA ROMA?
¡Espero vuestras respuestas en comentarios!

8 comentarios:

ditat. servata. fides. dijo...

Esta respuesta nos la había dado la profesora en clase hace varias semanas:
La matrona dejaba al niño en el suelo, entonces, el padre lo cogía en brazos y decidía aceptarlo o no. En el caso de no ser aceptado, se abandonaba al niño en un basurero o en algún domicilio.
Había veces en las que algún esclavo recogía a los niños para alimentarlos y más tarde venderlos; pero, como eran recién nacidos, la mayoría moría a pocas horas.

MaDi dijo...

Bueno... en fin... algo así pero con matices. A todo esto ¿cómo se llama la ceremonia/ritual en latín?

ditat. servata. fides. dijo...

Había dos formas matrimoniales, la cum manu por la cual la mujer pasaba a depender de la manus de su esposo, si fuera pater (o sea el varón vivo mayor de la familia) o del pater de su esposo, si este fuera alieni iuris, perdiendo la vocación hereditaria con respecto a su familia de sangre (cognados) y adoptando los dioses de la familia de su marido.
En su nueva familia, heredaba como hija del pater, o como su nieta, dependiendo respectivamente, si era esposa o nuera del pater. La otra forma era sine manu por la cual la esposa no rompía los lazos hereditarios con su familia de sangre, siendo la forma más común durante el imperio.

MaDi dijo...

Eh! No te aceleres y piensa lo que te pregunto... R.M.L. creo que coincidirá conmigo en que la información que das sobre los MATRIMONIOS es correcta así que aquí queda. Pero será ella quien te dé las pistas para encontrar la respuesta...correcta a mi cuestión inicial. Sino el viernes en clase ya sabes tienes 17 voluntarios para ayudarte en la investigación, je,je ;-)

ditat. servata. fides. dijo...

Creo que ya encontré la respuesta je je...La ceremonia se llamaba sublatus. Podéis mirar información sobre este tema en:
http://www.historialago.com/leg_01031_lafamilia_01.htm
:)

Miss Darling dijo...

Tras el nacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremonia llamada sublatus. Si el padre no reconocía al niño éste podía ser abandonado para que muriera, aunque este extremo no era en absoluto frecuente, ni mucho menos.

R.M.L dijo...

Muy bien DIAT. SERVATA. FIDES. has encontrado la respuesta jeje =D

R.M.L dijo...

Muy bien MISS DARLING, con solo un intento ya encontraste la repuesta je je =P