viernes, 3 de abril de 2009

OTIUM

El otium, para gran parte del imperio, era emplear su tiempo libre en actividades como la pesca y la caza (otium privado) y asistir a eventos promocionados por el emperador (otium público).


Cada evento o actividad tomaba formas sociales específicas: la caza, la pesca, los munera gladiatori (aunque munus, -eris significa entre otras cosas "regalo o don" lo traduciremos por "luchas de gladiadores"), el teatro, las carreras... ; todas estas formas tenían significaciones sagradas.


Sin embargo, sectores sociales como los esclavos, no podían gozar del tiempo del otium pero sí tenían su tiempo libre o descanso que empleaban en pasear por las calles o bebiendo vino en "las temibles" tabernae.


En el otium, como en cualquier otro ritual, se mostraba devoción hacia un dios como las fiestas y banquetes se ofrecían a Saturno, Baco o Júpiter.


El otium adquiría cierta obligación para con los dioses pues, no asistir a las Fiestas Bacanales o las Saturnalias, podría traer grandes consecuencias y castigos porque se creía que Saturno y Baco podían ejercer en los negocios. Os dejo la representación de una bacanal...

10 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Hola! No me conoces, pero tu profesora sí. Acabo de leer los post publicados hasta ahora en el blog, y os doy la enhorabuena porque se notan las ganas que habéis puesto en él.
¡Ánimo, que esto no ha hecho más que empezar!
Saludos a todos y a todas.

ditat. servata. fides. dijo...

Como tú dices, esto no ha hecho más que empezar y no se si acabaremos todos locos a causa de este blog!!!
Muchas gracias por tus ánimos.

MaDi dijo...

Gracias Luis por la visita y el mensaje de ánimo... Ditat.etc más locos que tu profe fan absoluta de los clicks romanitos, je, je, no creo ;-P A todo esto, una pregunta para ti: ¿qué significa tu apodo? ¿de dónde lo sacaste? La verdad me sorprendió un poco porque tiene pinta de ser una leyenda de un escudo de armas o algo así... ¡Ya me dirás!

ditat. servata. fides. dijo...

Bueno, esa es una pregunta que te dejo para que encuenttres tú la respuesta je je je
Creo que te voy a dejar con la intriga hasta la vuelta de las vacaciones :-D

R.M.L dijo...

ditat, a mi tambien me tienes intrigada con tu apodo; ¿qué significa? , ¿porque te elegiste ese apodo? ... =P

MaDi dijo...

Espero que me lo traduzcáis en clase convenientemente y analicéis las palabras morfológicamente... ¡en la libreta que voy a corregirlo al volver de vacaciones! ;-)

ditat. servata. fides. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ditat. servata. fides. dijo...

La traducción ya la se, espero poder analizar las palabras morfológicamente...
Gracias por darnos más trabajo para nuestras vacaciones...:P

R.M.L dijo...

ala!!! !MAS DEBERES PARA VACACIONES!! gracias profe =)

R.M.L dijo...

ya lo he analizado, lo que no se es si estará bien!! ;-P