lunes, 25 de mayo de 2009

Armas Romanas

Las espadas utilizadas en el Imperio Romano fueron las siguientes:


-Espada de origen galo, pesada, y de gran longitud, sin punta, y de un solo filo, que sólo se podía utilizar, para dar tajos al enemigo, y si se curvaba quedaba inútil.


-Espada de origen hispano, español (falcata), que era más corta, con dos filos, y acabada en punta, espada que se generalizó, entre las legiones, pudiendo llevar también, un puñal de reducidas dimensiones, debido fundamentalmente, a su buen temple.
Gladius, término romano utilizado para designar espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma. De longitud aproximada de medio metro (se podían hacer a medida del usuario), hoja recta y ancha de doble filo. Los soldados romanos eran prácticos para matar a sus enemigos: con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente. De gladius deriva la palabra gladiador. Las gladii romanas fueron adoptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal, durante las guerras púnicas. Éstas eran las denominadas falcatas, muy prácticas para los ataques de iniciativa, pero requerían mucha fuerza y habilidad por su extremado peso. El fin del uso de esta eficaz arma tomada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad fue marcado por el Medio Imperio. La gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal que la hacía más ligera. La gladius está diseñada para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum, de tal manera que se convertía en un guerrero imparable. La gladius fue sustituida por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.


- También podemos hablar de los arcos. El arco es un arma muy antigua que se utiliza para cazar, como deporte e historicamente fue un arma de guerra. El arco funciona tensando una pieza de madera, hueso o metal, con una cuerda. Esta cuerda puede ser de fibras animales o vegetales en los arcos tradicionales. Los arqueros, llevaban los arcos que contenía las flechas, en un estuche separado, que recibió el nombre de coritus. Para defenderse de las flechas, utilizaban centones, que eran trozos aprovechables de prendas desechadas, que utilizaban como vestiduras acolchadas, para protegerse de los arqueros, y sus flechas.

- Los romanos utilizaron mucho el hacha para las tropas auxiliares y como distintivo de los lictores, quienes llevaban el hacha de doble filo dentro de sus fasces. Fue también arma de los germanos y los francos, y en la Edad Media estuvo muy en boga en los ejércitos europeos, guardando mucho parecido con la herramienta del mismo nombre. Las lanzas o jabalinas también fueron muy utilizadas.

2 comentarios:

Daniel Lagoa dijo...

Una entrada muy interesante, mordisquitos. Felicidades. Le mostraré vuestro blog a mis alumnos para que se animen a hacer cosas tan bonitas...Un saludo

MaDi dijo...

Mordisquitos, aquí tu profe también te felicita porque has trabajado mucho y muy bien. ¡Espero que estés orgullosa de ello, yo lo estoy! ;-)