miércoles, 6 de mayo de 2009

CARONTE Y ESTIGIA




Caronte: mit. Hijo de Erebo y de la Noche y barquero de los infiernos. Personificaba la oscuridad bajo la tierra. Conducía las almas de los muertos a través del Aqueonte o de la Laguna Estigia. Se representa como un anciano feo, de barba y vestido con harapos.



Como curiosidad, Caronte también es el satélite del ex-planeta Plutón - degradado de rango recientemente - situado a una distancia de 19.600 km. del planeta. Y es que Astronomía y Mitología siempre han resultado un buen tándem.



Estigia: Éstige (del lat. Stygius) Río del Infierno, que sirve de entrada al otro mundo y que conduce a la Laguna Estiga. Nacía en el monte Nonacris (Antigua Grecia). Se creía que en la superficie terrestre corría por la Arcadia y que correspondería al río que en la actualidad recibe el nombre de Mauronéri.

LA LEYENDA (o el mýthos 'mito')

Caronte tenía la misón de pasar las almas de los muertos por la laguna Estigia. Sólo admitía en su barca a las almas que habían recibido los ritos sepulcrales y habían pagado con un óbolo (moneda de plata de los antiguos griegos) que se le colocaba al cadáver bajo la lengua.

Los que no habían sido sepultados o no eran admitidos por Caronte, eran condenados a esperar junto a la laguna 100 años.

Era extraño que Caronte permitiese pasar a mortales aún vivos, sin embargo, hubo algunos como Heracles y Orfeo.

3 comentarios:

R.M.L dijo...

aqui dejo una pregunta para mis compañeros:

¿quienes eran Herades y Orfeo?

MaDi dijo...

Yo contestaría, pero sería hacer trampa ... A todo esto, hay que procurar escribir bien también en los comentarios ¡esas tildes y esas mayúsculas!

R.M.L dijo...

Upppss!! jejeje lo siento profe jeje un pequeño error jijiji ;-D